Powered By Blogger

sábado, 8 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Para conocer que es lo que saben hacer los estudiantes en internet, aplicamos una breve encuesta a un de los grupos de Segundo semestre de la Asignatura de Taller de Lectura y Redacción II, integrado por 51 alumnos. Dicho instrumento de investigación arrojo como resultado que el 100% de los encuestados tiene acceso a la internet, ya sea desde la escuela, un ciber café o en su domicilio particular.
De estos, el 90% de los integrantes utiliza la internen para obtener información referida a las clases o para usos y fines personales, por lo practico de la red, les resulta mas fácil. Copiar y pegar los datos obtenidos utilizando algún procesador de textos como Word. Solo que en la mayoría de los casos la información encontrada no esta sujeta a un análisis critico, de tal manera que en ocasiones no hay un respaldo científico de la información, no tienen la cultura de ser lectores críticos. Los espacios que mas utilizan son: El rincón del vago, Wikipedia, mediante los motores de búsqueda de Google, Altavista, Hotbot, Lycos , Terra., etc.
En este mismo sentido, esta porción del grupo señala que sabe y baja música, fotos y video, ya es una de las actividades que les resulta mas atractivas y entretenidas, de tal manera, que un buen numero estudiantes, al mismo tiempo que busca información mantiene abierta otra ventana bajando y escuchando música, y en el mejor de los casos chateando por el MNS al mismo tiempo. Para este propósito se puede advertir que saben bajar los principales programas para ver videos, para abrir juegos o bajar música.
Ahora bien, de este grupo el 10 % señala que posee un espacio en Metroflog, otros en Facebook, Tagged, Badoo, hi5, etc., a través de los cuales se dan a conocer y buscan ciber amigos, principalmente de México y de cualquier otra parte de Latinoamérica, con quienes establecen cierta comunicación e intercambio de información, música y videos. Dos alumnos mencionan que han comprado a través de Mercado libre, uno de ellos una cámara digital, otro compro adaptadores Fm y que los ha revendido entre sus conocidos. Una señorita señala que se inscribió en un curso básico de primeros auxilios.
Para aprovechar estos saberes en el aula, acordamos con los alumnos, que cada estudiante a partir de hoy tenga al menos una cuenta de correo electrónico para estar en comunicación permanente y compartir ciertos sitios e información digna de confiar para aprovecharla en los trabajos de la clase. También convenimos en que los alumnos mas avanzados en el manejo de la red en coordinación con el suscrito, abran un Blog para la asignatura, en donde se coloque, comparta, amplié, modifique y actualice información interesante (textos, hipertextos, hipermedias, presentaciones electrónicas, tutoriales, etc.), referente a la temática del curso, que nos permita capacitarnos en el desarrollo de las habilidades lingüísticas propias de la asignatura. Acordamos que en esta nueva mecánica de aprendizaje colaborativo, aparte de integrarnos en el aula como una verdadera comunidad de aprendizaje, participemos en la construcción del Blog de la asignatura, en donde el de la voz como encargado de la misma, abrirá el espacio con el apoyo de los alumnos monitores de la clase, y nos comprometimos a participar en la construcción del espacio. Asimismo, se acordó buscar y recomendar Bibliotecas virtuales de acceso público o privado como la de algunos estados de la República o como la del Tecnológico de Monterrey respectivamente, para tener acceso a medios de información de mayor confiabilidad.
Saludos afectuosos.

6 comentarios:

  1. Hola Profesor Guillermo Medina
    Primeramente te envío un saludo y gracias por invitarme a visitar tu blog, al igual que tu para realizar mi escrito aplique una encuesta a mis alumnos de cuatro semestre y en su mayoría hacen uso del Internet, algunos por que tienen acceso en su casa otros en algún ciber o en la misma escuela, sin embargo en su mayoría lo utilizan como medio de entretenimiento para bajar música, descargar videos, crear su metroflog o el Facebook para conocen amigos y publicar sus fotografías, otros para comunicarse a través de char o Messenger, algo que se me hizo interesante son las estrategias que vas a seguir para lograr que esos saberes que los estudiantes poseen sobre el uso del Internet los puedan aplicar para mejorar sus procesos de enseñanza, de tal forma que no solo vean esta red mundial como entretenimiento, si no que también la puedan utilizar para ampliar sus conocimientos, habilidades y por consecuencia mejorar su nivel de educación. Por otro lado creo que todos compartimos la opinión de que nuestros jóvenes no tienen un habito de la lectura y es aquí donde los docentes tenemos que buscar la manera de fomentar este habito para lograr que lean sus trabajos investigados y no solo se dedique a cortar y pegar, para que finalmente puedan realizar un análisis critico sobre el tema investigado.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  2. Compañero Guillermo Medina:
    Es una realidad que los jóvenes manejan perfectamente las Tecnologías de la información, además coincido con usted en relación a que les falta leer el material que bajan de internet, así como hacer un análisis para después efectuar una critica.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañero:
    Me parece muy interesante el trabajo que realizaste con tus alumnos al igual que sus estrategias para aplicar en sus asignaturas. Y veo que tanto tus alumnos como los míos utilizan los mismos recursos para realizar sus tareas, trabajos e incluso para bajar la música y videos que es de su agrado. Además de que creo que nosotros también podemos aprender de ellos
    atte.dulce medina

    ResponderEliminar
  4. Profesor Guillermo buenas noches.

    Al igual que tu, en el Colegio de Bachilleres D.F. ya estamos trabajando con Intenet para, aprender, reafirmar y retroalimentar los contenidos programáticos institucionales y es muy enriquecedor y satisfactorio la respuesta de los alumnos, sobre todo la capacidad que tienen para manejar las TICs, para trabajar colaborativamente en forma grupal. Ello trae consigo un mayor compromiso para nosotros como profesores comprometidos con la educacionón y la formación y actualización docente.

    Felicidades profesor y que tenga bonita noche.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesor Guillermo.
    Primeramente gracias por visitar mi blog, en ocaciones el docente tiene que guiar al alumno para que haga buen uso de las TIC´S, pero los padres de familia deben estar al pendiente de lo que hacen sus hijos en internet. En varias ocasiones el maestro aprende algunos "trucos" de internet por medio de los alumnos. Los jóvenes aprenden o intercambian entre ellos el mejor uso de la red.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches compañeras Coco, Margarita Alicia,Dulce, Maricela y Carmen Josefina, gracias por su visita y sus comentarios. Es un honor compañeras.

    ResponderEliminar